Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Monumento para la acción

 

En Santa Clara, al centro de la Isla, se encuentra el solemne Conjunto Escultórico Monumentario donde se hallan los restos del Guerrillero Heroico y de sus compañeros caídos en la guerrilla boliviana.
Allí se incorporó el Che el 17 de octubre de 1997. Fue en la misma ciudad donde más demostró sus capacidades en la lucha contra la tiranía de Batista. Fue en la misma ciudad que siempre lo acogió como un hijo.
El Complejo se localiza en una zona que será el futuro centro de la ciudad, en la Avenida de los Desfiles, la cual se prolonga más allá de la calle Rafael Tristá y se extiende hasta la Circunvalación y Avenida de Los Caneyes.
La colosal obra comenzó a erigirse el 14 de junio de 1987. Constructores y pueblo emplearon cerca de medio millón de horas de trabajo para concluir las labores en poco más de un año.
La Plaza, Tribuna, Museo y el Monumento al Che quedaron abiertos al público el 28 de diciembre de 1988 en ocasión del XXX aniversario de la batalla de Santa Clara.
El proyecto de Jorge Cao Campos contó con el escultor José de Lázaro (Delarra), quien concibió la estatua erguida del Che con 6,80 metros de altura y peso de 20 toneladas.
El Museo fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández y la museografía a cargo del arquitecto José Ramón Linares y la museología fue responsabilidad de los especialistas del Museo de la Revolución y del Museo Comandante Ernesto Che Guevara.
El área comprende 17.556 m2 y tiene capacidad para 80 000 personas. Al final de la misma dos fuentes simbolizan la estrella del grado del inmortal Comandante.
Durante la ceremonia solemne, cuando el Che regresó para siempre a Santa Clara, Fidel exclamó:
¿Cómo podría caber bajo una lápida?
¿Cómo podría caber en esta plaza?
¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?
Acto seguido se respondió: “Sólo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él.”


Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
Reserve el auto que necesite al instante
down




Copyright © 2002-2020 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.