Ads - CiberEspacios


Hotel Santa Clara Libre
SELECCIÓN #1
Hotel Santa Clara Libre
Santa Clara, Villa Clara
Ver video
Ver los precios
desde
31.00 €/noche
 Ver otros hoteles seleccionados en esta área

Ads - CiberEspacios



 
  Apuntes imprescindibles

  Atrapar en pocas palabras una vida tan intensa es imposible. Cualquier intento sería en vano, pero estos apuntes son imprescindibles.
Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. En 1932 la familia se muda, atendiendo a recomendaciones de los médicos a la ciudad de Altagracia.
En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de su inseparable amigo Alberto Granados.
El 12 de junio de 1953 se gradúa como médico y el seis de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea.
En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954, en Costa Rica, tiene lugar su primer contacto directo con un cubano. Se trata de Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada con quien entabla amistad.
En julio de 1955, en México, conoce a Fidel Castro y se enrola como médico de la futura expedición del Granma.
El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el dos de diciembre después de algunos imponderables durante la travesía.
El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata, localizada en el macizo montañoso de la Sierra Maestra. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.
El 21 de agosto de 1958, recibe la orden -y lo hace diez días después- de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de Julio que operaban en esa zona. En la invasión toma parte otra columna dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos.
El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 kilómetros, llega a la sierra de El Escambray.
El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara, hecho que se consume el 31 de diciembre con la victoria revolucionaria.
El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana.
El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.
El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.
El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en la posteriormente memorable instantánea que captó el fotógrafo Alberto Korda.
El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania, Hungría, China y la RPD de Corea.
El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.
El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social.
El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. Instala su comandancia en la Cordillera de los Órganos, Pinar del Río.
El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia de ese país.
El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para intervenir en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.
El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el artículo del Che titulado "El socialismo y el hombre en Cuba."
El tres de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che
El tres de noviembre de 1966 el Che llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El siete del propio mes se incorpora a la guerrilla.
El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental."
El ocho de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera. Posteriormente el mundo conoce toda su trayectoria en la guerrilla boliviana al publicarse su diario.
El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros seis guerrilleros.
El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por sus familiares y por la más alta dirección de la Revolución. Desde el 17 de octubre los restos del Che se hallan en el mausoleo erigido en su honor en la ciudad de Santa Clara.

Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
Reserve el auto que necesite al instante
  • Che Guevara Mausoleum Santa Clara Cuba
    Che Guevara Mausoleum Santa Clara Cuba
    Santa Clara is home to a mausoleum in which the remains of Che Guevara and six of his fellow combatants are located. The complete area features a 6.7 meter (22 [...]
  • About the Cuban Province of Villa Clara
    About the Cuban Province of Villa Clara
    The province of Villa Clara covers a land area of 8,413.13 km2 (3,248.33 sq mi) and an immense stretch of Cuba's popular northern coast incorporating the exotic Jardines del Rey islands [...]
  • Marta Abreu Train Station Santa Clara Cuba
    Marta Abreu Train Station Santa Clara Cuba
    A true visual delight in Santa Clara city center is the fully functioning Marta Abreu Train Station. Operated by the Cuban state company Ferrocarriles de Cuba (FFCC) it is located [...]
  • Parque Vidal Santa Clara Cuba
    Parque Vidal Santa Clara Cuba
    A perfect place to visit if you enjoy live music is Santa Clara's Parque Vidal but, make sure you ask for the specific day because it varies (but it is [...]
  • Parque de los Martires Santa Clara Cuba
    Parque de los Martires Santa Clara Cuba
    One of Santa Clara's most popular tourism venues has to be the Parque de los Martires or the Park of the Martyrs. Located only a few blocks from Parque del [...]
  • Santa Clara Cuba History
    Santa Clara Cuba History
    Santa Clara certainly has a tumultuous past, being the site of the final decisive battle in the Cuban Revolution in late 1958. It was also the base for two guerrilla [...]




Copyright © 2002-2018 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.